El Gobierno y la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACyS) llegaron a un acuerdo ayer, por lo que se aumentarán los aranceles que el Subsidio de Salud paga por las prestaciones que se brindan a sus afiliados. A su vez, los empresarios se comprometieron a cumplir con el incremento salarial del 19% convenido con los trabajadores.
El titular de la ACyS, Carlos Pesa, confirmó ayer que, durante un encuentro con la interventora del Subsidio de Salud, Nelly Ganim, se llegó a un acuerdo para destrabar el conflicto. De esa manera, de los $ 4 millones que paga mensualmente el Instituto de Previsión a los prestadores privados, se incorporarán $ 700.000 a partir del mes en curso y otros $ 700.000 desde julio. Como consecuencia, el monto llegará a $ 5,4 millones por mes. "Hasta tanto se concrete el otro incremento, nosotros podremos, difiriendo algunos otros pagos, dar el aumento salarial del 19% a los empleados, también a partir de este mes", precisó Pesa. El acuerdo salarial con el gremio ATSA data del año pasado.
El propio gobernador, José Alperovich, calificó de "importantísima" la suma que aportará el Gobierno para normalizar la prestación de los servicios a los afiliados del Subsidio de Salud. "De $ 4 millones que se pagan por mes, sin contar remedios, se va a ir a $ 5,4 millones en julio. Es un aumento muy pero muy importante", consideró el mandatario provincial.